luns, 25 de xaneiro de 2016

Schengen y la policía de fronteras, la reunión de la UE

Los ministros de Interior de los 28 se reúnen en Ámsterdam para debatir las propuestas de la Comisión Europea.

Los ministros de Interior de la UE analizan este lunes la vigilancia de los flujos migratorios dentro del espacio Schengen así como la propuesta de Bruselas de crear un cuerpo europeo de fronteras.

La reunión, a celebrar en Ámsterdam, será el primer debate formal sobre ambos asuntos, y tiene como objetivo conocer las posiciones de partida de cada Estado miembro e identificar sus principales reservas. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se comprometieron a adoptar una posición al respecto antes de que acabe junio.

La Comisión Europea planteó el pasado diciembre la necesidad de crear un cuerpo europeo para vigilar la frontera terrestre y marítima de la Unión Europea, capaz de movilizar de manera urgente a hasta 1.500 agentes y encargada de supervisar las puertas de entrada al territorio comunitario, incluso con 'test de estrés' para identificar los riesgos.

Sin embargo, uno de los aspectos que más recelo despertó entre los gobiernos europeos, por afectar a su soberanía, era la idea de que este cuerpo pudiera ser desplegado en un Estado miembro en situaciones extremas, incluso cuando éste no lo hubiera solicitado. Los gobiernos griego y español son los que más oposición han declarado al planteamiento.

Además, los ministros deben explorar las posibilidades que permite Schengen para mantener el control dentro de la Unión Europea, ahora que hasta siete de los 26 Estados miembros de este espacio de libre circulación han reintroducido controles sistemáticos en sus fronteras interiores.

Alemania, Austria, Suecia, Francia, Malta, Dinamarca y Noruega cuentan con algún tipo de control reforzado, pero el código Schengen impone que sean medidas temporales y las primeras expirarán en el mes de mayo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha alertado del riesgo de introducir "alegremente" controles fronterizos dentro de la Unión Europea y de las consecuencias que ello podría tener para el mercado interior.

Ningún comentario:

Publicar un comentario