martes, 14 de xuño de 2016

Pulse: un macroespacio de diversión convertido en escenario del horror



La Policía ha identificado al autor de la matanza en el club gay Pulse de Orlandocomo Omar Mir S. Mateen, de 29 años y estadounidense de origen afgano. El cuerpo policial de Orlando ha asegurado además que Mateen compró legalmente las armas esta última semana en Florida.

Mateen, guardia de seguridad y fallecido durante el tiroteo, era natural de Nueva York y vivía en el condado de Port St. Lucie, en Florida, hijo de padres afganos. Según el jefe de policía de Orlando, John Mina, llevaba una pistola y un rifle de asalto, con los que causó la mayor matanza a tiros Estados Unidos. La policía entró al lugar usando explosivos y rompiendo la pared con un carro blindado conocido como BearCat. El sospechoso murió en medio de una ráfaga de tiros, según el relato policial.

Según AFP, el FBI consideró que el sospechoso podría tener una "inclinación" por el terrorismo islámico, por lo que desde un principio investigó el caso como un "acto terrorista". Mir Seddique, padre de Omar Mateen, sospechoso de ser el autor de la matanza, descartó este domingo los motivos religiosos en el suceso y apuntó a la homofobia.

"Esto no tiene nada que ver con la religión", dijo el padre en declaraciones a NBC News, en las que indicó que su hijo se enfadó hace dos meses cuando, durante una visita a Miami, vio a dos hombres besándose.

Seddique indicó que cree que ese incidente en Miami puede estar detrás de este tiroteo en el Club Pulse, en el que murieron al menos 50 personas y otras 50 están heridas, varias de ellas en estado crítico.

"Estamos pidiendo disculpas por el incidente. No éramos conscientes de que estuviese planteando ningún tipo de acción. Estamos en estado de shock al igual que todo el país", dijo.

El congresista Schiff, por su parte, afirma, citando como fuente a la policía local que Mateen declaró durante el tiroteo su fidelidad al IS (Estado Islámico). El agente especial del FBI Ron Hopper aseguró que lo tenían en el punto de mira desde 2013 junto a cientos de presuntos seguidores del autoproclamado Estado islámico.

Según Hopper, en aquel entonces Mateen hizo "comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaron entrever sus posibles lazos con terroristas" y fue entrevistado hasta en dos ocasiones. Posteriormente, en 2014, fue entrevistado por su presunta relación con Moner Mohammad Abusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murió en un ataque suicida en Siria, pero se resolvió que "el contacto fue mínimo y no constituyó una amenaza".

Según informó el canal NBC News, Mateen llamó poco antes de iniciar el tiroteo al teléfono de emergencia 911 y declaró su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI).

De acuerdo con el medio estadounidense, las autoridades tienen registrada una llamada de Mateen en la que declaró su lealtad al grupo terrorista, informa Efe.


A última hora de la tarde, el Estado Islámico reivindicó el atentado.

Ningún comentario:

Publicar un comentario