luns, 4 de abril de 2016

Llega a Turquía el primer ferry de refugiados devueltos desde Grecia

Tres embarcaciones han zarpado hoy de las islas griegas de Lesbos y Chios con más de 131 inmigrantes a bordo, mayoritariamente de Pakistán y Bangladés

Un primer ferry con decenas de refugiados devueltos desde Grecia a bordo ha llegado esta mañana al puerto turco de Dikili (oeste).


El catamarán Nezli Jale, que ha zarpado de la isla griega de Lesbos, ha atracado en Dikili a las 09.20 horas locales (07.20 GMT) con decenas de inmigrantes a bordo, mayoritariamente de Pakistán y Bangladés. Decenas de personas, incluyendo policías, autoridades y voluntarios, los esperaban en el puerto. Frente al muelle en el que ha atracado el barco, dos personas han desplegado una bandera con el eslogan 'Stop deportation, open borders' ('Alto a las deportaciones, abran las fronteras').
Se trata de uno de los tres barcos turcos con decenas de inmigrantes a bordo que han zarpado a primera hora de la mañana de las islas griegas de Lesbos y Chios, en el marco del controvertido acuerdo concluido entre la UE-Turquía.
Poco después de las 04.00 GMT, un pequeño ferry, el Lesvos, y un catamarán más grande, el Nezli Jale, embarcaron a 131 personas, mayoritariamente de Pakistán y Bangladés, según un portavoz de Frontex, la agencia de vigilancia de las fronteras exteriores de la UE. En Chios, otra isla en el mar Egeo frente a Turquía, otro barco turco ha zarpado a las 05.00 GMT con un número indeterminado de personas a bordo con destino al puerto turco de Cesme.
Esta es la primera ola de retorno de migrantes a Turquía, aceptada por este país como parte de un plan firmado con la UE el 18 de marzo y que concierne a todos los migrantes que entraron ilegalmente desde el 20 de marzo, es decir a unas 6.000 personas, según cálculos de la AFP.

Ningún comentario:

Publicar un comentario