luns, 7 de marzo de 2016

Canadá alcanza objetivo de acoger  refugiados sirios

 El ministro de Interior canadiense había dicho que se pretendía traer entre 35 mil y 50 mil refugiados sirios a finales del año. EFE / Y. Kolesidis

 TORONTO, CANADÁ (29/FEB/2016).- El ministro de inmigración de Canadá, John McCallum, dijo el lunes que el país ha alcanzado un hito histórico con la llegada de 25 mil refugiados sirios y que prosiguen los trabajos para la integración de los sirios en la comunidad canadiense.

El funcionario estuvo en el aeropuerto Pearson de Toronto para la llegada de los últimos dos vuelos con refugiados que concertó el gobierno y que corresponden a un plan de reubicación que tiene un costo de 678 millones de dólares canadienses (501 millones de dólares estadounidenses) y fue impulsado por los liberales.

El programa de reubicación de refugiados dio inicio en noviembre, después de que el primer ministro Justin Trudeau asumiera el cargo y anunciara que para finales de 2015 el país habría acogido 25 mil refugiados con patrocinio gubernamental, mientras Occidente debatía intensamente qué hacer con las personas que huyen de la violencia en el Oriente Medio.

Trudeau después amplió en dos meses la fecha.

En Estados Unidos, el gobierno federal tiene previsto recibir a 10 mil refugiados sirios. Sin embargo, diversos gobernadores republicanos han intentado frenar la llegada de esas personas a sus estados después de los atentados que dejaron numerosos muertos en París y California.

El compromiso de Canadá refleja el cambio de gobierno después de las elecciones de octubre. El anterior gobierno, de extracción conservadora, declinó recibir a más refugiados sirios, a pesar de la lamentable imagen de un niño sirio de tres años ahogado cuyo cuerpo fue arrojado por las olas a una playa en Turquía.

El menor tenía parientes en Canadá y la crisis de los refugiados se convirtió en un importante tema de campaña.

McCallum había dicho previamente que pretendía traer entre 35 mil y 50 mil refugiados sirios para finales del año.

Ningún comentario:

Publicar un comentario